Elefantes: qué hacer y qué no hacer, preguntas a una experta

Todo lo que hagas, hadlo con amor.

Vaya preguntitas ¿eh?  Os voy a contar mi propia experiencia, para que veáis como meter la pata. Yo llegué a este país, en una ignorancia absoluta y sin información, como esa expresión española que dice: “como un elefante en una cacharrería”, que puede venir muy a cuento aquí. Esto lo digo porque cometí todos los errores posibles en casi todo lo relacionado con estos animales, cosa que me arrepiento de corazón y me gustaría dejarlo por escrito para que no os ocurra a vosotros.  Así que vamos a llamar a este post: ‘Elefantes, qué hacer y qué no hacer’ .

Para ello, voy a contar con, Antoinette Van de Water, Anto para los amigos, de: “Bring-the-elephant-home.org”. Ella es la responsable, líder y coordinadora de esta organización que ayuda a cuidar el entorno del elefante para de que esta forma los elefantes tengan más opciones de supervivencia. Hemos colaborado con ella en algún proyectito como este:

 

 

Esta es una pequeña introducción de su trabajo:

Elefantes asiáticos en peligro de extinción.

El elefante asiático, pieza clave de su ecosistema, es una especie protegida, hoy en día en peligro de extinción. La rápida deforestación ha llevado consigo la destrucción de su hábitat, agotando su fuente natural de alimento y acabando con sus rutas migratorias. En tan solo tres generaciones, la población de elefantes se ha reducido a la mitad. Se estima que en la actualidad tan sólo quedan 40.000 elefantes salvajes en toda Asia.

El futuro del elefante asiático está en nuestras manos

Bring the Elephant Home trabaja para restaurar su hábitat, encontrar soluciones para mitigar el conflicto entre población humana y elefantes, y promover un turismo sostenible y ético con los elefantes. ¡Pero no podemos alcanzar nuestras metas sin tu apoyo! Ayúdanos a lograr la supervivencia del elefante asiático.

Comprando árboles ayudarás a regenerar su hábitat natural, la selva, paliando de esa forma la extinción de las poblaciones de elefantes salvajes existentes.

Diccionario rápido para entender la entrevista:

-Un mahout: es aquella persona que maneja y conoce a un elefante. La palabra mahout proviene del Hindi, mahaut y mahavat, "montador de elefantes" 

-Gancho: es un garfio de metal que se usa para dar órdenes a los elefantes. 

 

Entrevista:

Paqui: Cuando yo llegué a Tailandia, como turista accidental, me fui a una agencia porque quería ver elefantes y me llevaron a un sitio a ver como jugaban al fútbol y pintaban cuadros, cuéntanos qué opinas de eso:

Anto: En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que los elefantes son una especie animal salvaje protegida  y queTailandia cuenta con unos 4.000 elefantes. La mayoría de ellos viven en cautiverio, principalmente se utilizan como herramienta para ganar dinero . Por supuesto la generación de ingresos con los elefantes capturados es necesario para cuidar de ellos, pero todo está rodeado de mucha crueldad.

En Tailandia los elefantes son tradicionalmente entrenados a través  del miedo,  para hacerles obedecer de esa forma. Entre las prácticas que se usan para ello se incluye:

-El confinamiento en solitario.

-La  privación de alimentos.

-Se les reduce o controla, con cuerdas, grilletes y un gancho .

Y estos  métodos continúan infinitamente hasta que el animal llega a ser sumiso y obediente. Después esa dominación, se mantiene  a través de un delicado equilibrio entre temor y  recompensa. Si el elefante se porta bien, recibe golosinas. Si no lo hace, recibe  castigo físico o verbal. Los métodos de entrenamiento utilizados pueden física, conductual , psicológica y emocionalmente dañar a los elefantes.

En estos sistemas de formación el gancho está siempre presente. El garfio, es utilizado desde las primeras etapas de formación y durante toda la vida del animal. A menudo los mahouts  (cuidadores y entrenadores de elefantes) dicen que el gancho se utiliza solamente como una guía para comunicar instrucciones al elefante, sin embargo, el conocimiento del elefante de la capacidad del gancho para infligir dolor parece ser parte integral de su eficacia - tanto en el caso de experiencias de formación temprana como de corrección para animales de mayor edad. A menudo, el gancho se coloca en áreas sensibles como la parte posterior de las piernas o detrás de las orejas, donde un sutil aumento de la presión puede causar malestar y un gran dolor.

Podemos ver como el elefante pinta un cuadro, parece algo inocente, pero para aprender a hacer eso se le enseñó con un cuchillo justo debajo de su trompa. De modo que si el elefante pinta un cuadro, no lo hace por placer, no disfruta de ello, no expresa su creatividad, está haciéndolo por miedo y para evitar un castigo.

Paqui: Cuando me enteré de todo eso, pensé que la mejor opción entonces era ir a montar solo en ellos, dar un paseíto en silla por la jungla. Ese es un paquete que venden muchas agencias y a un precio muy asequible para el turista. ¿Qué opinión te merecen esos sitios?

Anto: Creo que es facil para el turista si sigue la maxima de hacer las cosas con amor.  Hay lugares donde se puede montar en elefante. Y se puede realiza la actividad para que sea un poco más cómoda para los elefantes. Por ejemplo: no usando silla , que causa lesiones y heridas de la columna vertebral... Si  realmente quieres montar en un elefante, por lo menos busca lugares donde el turista pueda sentarse en el cuello de un elefante y donde los elefantes puedan vagar libremente y socializar con otros. Tenemos que tener en cuenta que la interacción elefante-humano siempre tiene un impacto negativo sobre los elefantes. A mayor interacción, más abusan de controlar a los elefantes. Montar elefantes es una forma de interacción intensa. Es necesaria la formación abusiva, el control y la limitación de su comportamiento natural.

Hay una línea  muy delgada, para decidir lo que es aceptable y qué no lo es y la gente debe decidir por sí mismos hasta dónde quieren llegar. A medida que más y más turistas tomen conciencia de los problemas de bienestar del animal y haya más interés en apoyar la conservación de los mismos, la industria turística basada en los elefantes puede cambiar.

Hay alternativas para montar en elefante y espectáculos que son más agradables para el animal y los humanos por igual como por ejemplo algunos proyectos que trabajan con elefantes sin obstaculizar o ir en contra de la conducta natural del animal . Por su comportamiento social, emocional e intelectual, necesitan  vivir en manadas , con espacio suficiente para desarrollar relaciones de forma natural.

Paqui: ¿Y qué ocurre con los sitios que se venden como éticos y que están proliferando cada vez más? ¿Cómo podemos identificar si de verdad lo son o no? ¿Tienen un sello? ¿Algo que el turista pueda identificar?

Anto: Cada vez más y más lugares se anuncian como más naturales o respetuosos con los animales. Pero a menudo la razón principal es la comercialización, no el bienestar animal. Para los turistas, es importante observar cuidadosamente lo que ven, cómo se trata a los elefantes, lo natural que es el medio ambiente para los elefantes, preguntarse si tienen tiempo para interactuar socialmente… Hay que continuar  haciéndose preguntas a uno mismo: ¿ Este lugar  estimula el comportamiento natural de los elefantes o siguen siendo los elefantes obligados a entrenar ? ¿Qué hace ese campo  por la conservación del elefante?

Desafortunadamente, no hay un “sello”. También depende de donde tú pongas el límite.  Yo, prefiero ver a los elefantes en estado salvaje o en un entorno en el que sólo puede ser elefantes. Simplemente no puedo disfrutar de ver vida salvaje en peligro de extinción, obligados a entretenerme. Cuando se observa el comportamiento natural de los elefantes, se puede ver su belleza real y aprender de su increíble naturaleza.

Paqui: Entonces si llega un turista y me pregunta, ¿dónde les recomendamos que vayan? 

A: Ver elefantes en estado salvaje es la experiencia de elefantes más pura y valiosa y aquí el  turismo realmente puede ayudar a conservar la especie. Pero hay que hacer un esfuerzo y tener paciencia.

Hay algunos lugares turísticos con elefantes en cautiverio, que realmente trabajan por el beneficio de los elefantes. Probablemente no puedas montar en ellos, la interacción es más limitada, pero el turista aprenderá mucho sobre los elefantes y tendrá una experiencia inolvidable.

 

P: ¿En qué se diferencia un campo de elefantes de un Santuario? 

A: Hay que tener en cuenta  criterios que llamamos las" 5 libertades":

-buena alimentación

-buena vivienda 

-buena salud 

-comportamiento apropiado ( interacción social , comportamiento natural… )

y protección de miedo y angustia . 

Es obvio que los lugares de entretenimiento de elefante (espectáculos y paseos ) no pueden cumplir con los criterios cuarto y quinto.

En los “santuarios” tienen suficiente hábitat natural para recorrer los alrededores y encontrar su propio alimento, viven en manadas naturales , no se ven obligados a entretener a los visitantes y tienen suficiente tiempo para socializar. Junto al aspecto asistencial elefante,”  los santuarios” también prestan atención a la labor de conservación de elefantes en general y tienen un buen programa de educación para informar a los visitantes .

P: ¿Puedes hablarnos con más detalle de tu organización? Como podemos colaborar con ella?

A: Trabajamos para los elefantes salvajes y  no estamos preparados para los turistas. Nosotros organizamos regularmente eventos de voluntariado, en función de las tareas de conservación que se necesitan en ese momento, al igual que trabajos de reforestación. Normalmente anunciamos estos ‘programas de voluntariado’ en nuestro grupo de Facebook  “Bring the Elephant Home.”

 

¿Dónde nos aconsejas visitar elefantes en Tailandia?:

Chiang Mai: http://www.elephantnaturepark.org/

Mae Chaem: http://www.bees-elesanctuary.org/

Sukothai: http://www.blesele.org/

Kanchanaburi: http://elephantsworld.org/en/

¿Para ver elefantes salvajes?:

Khao yai National Park: http://dnp.go.th/parkreserve/asp/style1/default.asp?npid=9&lg=2

Kuiburi National Park: http://dnp.go.th/parkreserve/asp/style2/default.asp?npid=117&lg=2

And more info about the situation of elephants in Thailand and conservation work:

http://www.bring-the-elephant-home.org

 

Como parece que todos estamos conectados de alguna forma medio mágica, dejo aquí las opiniones de dos amigos y compañeros en Tailandia:

Marc Comas:

http://tailandiasinplaya.com/paseo-en-elefante-turismo-responsable-abuso...

y Pol Comasada, desde:

http://www.mundo-nomada.com/articulos/el-elephants-nature-park-de-chiang...

Recordad aquello de : HAD TODO CON AMOR. BESITOS

 

 

Compartir/Guardar

Si no tienes Facebook, también puedes escribir tu comentario